miércoles, 4 de julio de 2012

El ambiente alfabetizador en las aulas de 1° Ciclo


Numerosas experiencias áulicas confirman que se favorece una alfabetización de calidad si se garantiza un contexto en el cual los niños y las niñas puedan desarrollar sus estrategias como lectores y productores de textos escritos, y convertirse en usuarios reales de la lengua escrita. Llamamos ambiente alfabetizador a ese contexto organizado expresamente para estimular efectivamente la necesidad de leer y de escribir.
Es importante aclarar que cuando pensamos en el ambiente alfabetizador no nos remitimos solamente al conjunto de materiales escritos dispuestos en el aula, sino que incluimos como parte inseparable de estos materiales a las actividades/situaciones de lectura y escritura planificadas por el docente, en el seno de las cuales estos materiales cobran sentido. Pensamos en un espacio atravesado por una actividad humana diseñada intencionalmente con el propósito de alfabetizar.
Tomamos una definición de Emilia Ferreiro: 
“… hay una serie de actividades cuyo objetivo es crear en el salón de clases algo que, a falta de un término más feliz, llamaría “ambiente alfabetizador”. Se trata de una serie de actividades cuya función es proveer en el contexto escolar información sobre los usos sociales de la lengua escrita y posibilidades de exploración de textos y producción de escrituras […] es importante señalar que no basta con un ambiente alfabetizador para que una persona se alfabetice, porque si fuera así no habría analfabetos en las ciudades. Además del ambiente alfabetizador debe haber alguna intervención específica, ya que no basta con estar en contacto con el objeto para garantizar la alfabetización. Debe haber una intervención que apunte, no ya a las funciones sociales de la lengua escrita, sino a la estructura de ese objeto.”

Abecedario confeccionado por la Prof. Analía  y sus alumnos
de 1° de la EGB N° 52 de P. Truncado-2011
Un ambiente alfabetizador presupone, entonces, una serie de materiales escritos auténticos a disposición de los alumnos, unas actividades pensadas para que deban recurrir a él, y unas intervenciones docentes diseñadas a tales fines. Queremos acentuar la diferencia entre esta concepción de ambiente alfabetizador y la mera decoración, muy frecuente en las aulas de los primeros años, que realizan los docentes en ausencia de los niños, con muy buena voluntad y cariño, pero que no es aprovechable en términos didácticos, es decir, no incentiva la necesidad de leer y escribir en los alumnos.


Los materiales que favorecen el constante intercambio y reflexión con el sistema
de
escritura y el lenguaje escrito pueden ser:
Carteles con el propio nombre
Abecedario
Rótulos
Almanaques
Horario semanal
Carteles con los días de la semana y los meses del año
Biblioteca áulica


Abecedario del Prof. Reinaldo y sus alumnos de 1° de la EGB N° 72 de P. Moreno-2012


Calendario, también de 1° del Prof. Reinaldo
Alumnos de 2° de la EGB N° 36 de C. Olivia armando el inventario de su biblioteca-2011

4 comentarios:

  1. Qué dicen los cartelitos abajo de las letras en el abecedario del profe Reinaldo???

    ResponderEliminar
  2. Los nombres de los alumnos y palabras que están circulando mucho en el aula, los días de la semana, nombres de los personajes de los cuentos que están leyendo, etc

    Lucía

    ResponderEliminar
  3. REALMENTE DA RESULTADO TRABAJAR DE ESTA FORMA...ES FABULOSO!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Realmente da resultado trabajar de esta forma.. es fabuloso!!.

    ResponderEliminar